Notas del día

Inicia CEPCO semana de Protección Civil en Oaxaca

Cumpliendo la obligación del gobierno de fomentar la cultura de la protección civil, de la prevención de riesgos de desastres y de la resiliencia para enfrentar fenómenos perturbadores, mitigar sus efectos y retornar a la normalidad sin comprometer las prospectivas de bienestar social y humano de las comunidades afectadas, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca inauguró este martes la “Primera Semana de la Protección Civil”.

 

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que durante esta semana se recapitularan las experiencias, para aprender de ellas, pero además se trabajará con las y los alumnos de nivel primaria, padres y madres de familia, así como la sociedad en general, respecto a la prevención de riesgos por fenómenos antropogénicos, que también, son causa de numerosas pérdidas de vidas y bienes materiales.

 

“De estos temas, del 17 al 20 de septiembre de 2019, habremos de ocuparnos, por medio de conferencias, talleres, cursos, pláticas, demostraciones, evaluaciones y simulacros. Son más de 40 las actividades que tenemos incluidas en el programa general de esta semana de protección civil”, dijo.

 

Acompañado del subdirector de seguimiento a programas estatales y municipales de protección civil de la Dirección de Coordinación Estatal y Municipal del Sistema Nacional de Protección Civil, Juan Vladimir Tovar Pérez; y del Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor comandante del Sexto Regimiento de Artillería, Oscar Rubén Jiménez Espinoza indicó que Oaxaca es una entidad muy vulnerable a los fenómenos de la naturaleza.

 

“Quienes estamos aquí, sabemos bien de los efectos devastadores que en ocasiones, produce la naturaleza y de las consecuencias negativas que la falta de conocimientos, la imprevisión, el descuido y hasta algunas actitudes deliberadas de las personas, pueden acarrearnos”, destacó.

 

Señaló que la vulnerabilidad en materia de sismos en el estado se debe a la ubicación geográfica cercana a la falla de San Andrés, que la hace sufrir de constantes movimientos telúricos; y es que en Oaxaca tiembla todos los días. “Somos el estado con mayor número de sismos del país”, refirió.

 

El titular de la CEPCO señaló que sólo en este año, de acuerdo a datos del Servicio Sismológico Nacional, se han registrado en el territorio oaxaqueño 10 mil 343 sismos, con un porcentaje de ocurrencia del 55.02% a nivel nacional. Asimismo, en este año se registraron más de 300 incendios forestales; de igual manera, las lluvias torrenciales dejan año tras año deslaves, afectaciones en caminos y carreteras, inundaciones, daños a sembradíos, deterioro en viviendas, entre otras.

 

Por otra parte, Díaz Escárraga destacó que en las casas, centros de trabajo, escuelas, espectáculos públicos y en otros sitios, se tienen también muchas vulnerabilidades. Los fenómenos antropogénicos, o por acción u omisión de las personas humanas son comunes, tal como fugas de gas, explosiones por almacenamiento y uso de pólvora, envenenamientos por sustancias tóxicas, desplazamientos tumultuarios, accidentes del transporte público, vandalismo, y otros fenómenos socio-organizativos.

 

Unos y otros, afectan la integridad física, el patrimonio y la estabilidad emocional de la gente y la economía, el crecimiento y el desarrollo del estado. Por eso, la protección civil, la gestión integral de riesgos y la resiliencia de la población, son temas de especial relevancia.

 

En la Coordinación Estatal de Protección Civil, se tiene la confianza de que este esfuerzo institucional, en el que participarán los gobiernos federal, estatal y municipales; organismos de la sociedad civil, empresarios y pueblo de Oaxaca, será útil para hacer más conciencia sobre la necesidad de informarnos y capacitarnos en los temas indicados.

 

-0-

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario